7.12.07

FIN DE LA UTOPÍA



Yo nací con la presentación "en sociedad" del Boeing 747, y poco después aparecieron el Concorde y el Tupolev, así como los trenes de alta velocidad y los monoraíles, entre otras "maravillas". Parecía que el "progreso" tecnológico no iba a tener fin. Y, consecuentemente, el espacio se convirtió en la "nueva frontera", que parecía perfectamente alcanzable. Recuerdo de aquel entonces, que me impactó el tratamiento "paisajístico" y romántico del espacio exterior que hacen Kubrick y C. Clarck en el guión de "2001, una odisea espacial".

Ahora toda esa "ilusión" se ha desvanecido: el Columbia estalló, poniendo en evidencia lo costoso y peligroso de la exploración espacial, que la aleja de toda iniciativa individual y "heroica"; el Tupolev, accidentado en París, no llegó a entrar en servicio como avión de pasajeros y el Concorde se retiró, caro, contaminante, avejentado y abrumado por las trabas burocráticas, después del accidente que sufrió, también en París; los monorraíles apenas se utilizan por ser carísimos de mantener... y la Guerra Fría se liquidó, dejando un monopolio de poder que ha desembocado en el lógico y previsible abuso...

Así que, de ver la Tierra como un “punto de partida”, hemos pasado a considerarla una “isla”, de la que no podemos escapar y que amenaza con terminar con nosotros si no somos capaces de cuidarla...

2 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Siempre pretenderán vendernos la moto del papel mesiánico de la tecnología para la humanidad, cualquier chisme de lícito comercio, barato o carísimo se etiqueta de calidad de vida y de avance para la humanidad.

¿Cómo usted no tiene TV de plasma?
Pues entonces no es europeo ni nada, como si fuera subsahariano sin papeles.

Saludos.

Raquel dijo...

Bueno, más bien somos nosotros los que nos la estamos cargando.
Y suscribo lo que dice Nómada planetario, constantemente inventan artilugios que no son progreso sino esclavitud, nos crean necesidades artificiales.
Yo sobrevivo sin tele, sin ipod (que por cierto, no sé qué es, en estos avances tecnológicos soy ignorante absoluta), sin wii y en mi casa no ha entrado una videoconsola.
Saludos.