4/05/2010

ANTIGUA FERIA DE MUESTRAS DE BILBAO







He recuperado estas fotos de la antigua feria de muestras de Bilbao que tomé un día de lluvia torrencial de 2001. Edificio que a mí me resultaba muy querido por varios motivos. Entre otros, esos maravillosos paños de ladrillo rojo aparejado "a la española" (a tizones).

El edificio fue concebido y construido por José Chapa y Francisco Hurtado de Saracho, merced a haber ganado el concurso de 1950.




Recuerdo que James Stirling, el arquitecto británico que hizo las primeras propuestas para la remodelación de la estación de Abando y su entorno, retomó en una de ellas el original motivo de las torres de esquinas matadas, alineadas por sus diagonales. Además del interés que tienen en sí mismas, quizá también le evocaban los delicados trabajos de otros colegas y compatriotas suyos: Alison y Peter Smithson:



Otras "torres" bilbaínas de esquinas matadas alineadas por su diagonal son las de la ampiación más reciente del convento de El Carmelo de Santutxu, cuya autoría no he podido averiguar:

2 comentarios:

Lena yau dijo...

De pequeña me encantaba pintar con ese color.
Se llamaba rojo ladrillo (así se leía en letras doradas en su cuerpo de madera) y era más blando que el resto de los lápices de colores que venían en la misma caja.

Un abrazo, GloGlo...

Glo dijo...

Un abrazo, Lena.