10.1.11

FREDERIKSBERG FUNKIS BY HANS DAHLERUP BERTHELSEN



One of the forgotten architects of the 1930’s who did fine, anonymous work in Copenhagen. The original iron windows still in place:-)

Frederiksberg Funkis
Nordre Fasanvej
Copenhagen
Denmark

He copiado esta reseña, tal cual, de la página PRIVATE. Se trata de un edificio de los años 30, que como bien señala el autor, conserva las carpinterías originales de acero. Sin la delicadeza de las carpinterías de acero y la luminosidad del vidrio sencillo, la arquitectura moderna es incomprensible.

Quien no haya tenido el privilegio de entrar en una vivienda moderna, puede hacerse una idea si ha tenido la oportunidad de viajar en un autobús antiguo.

El triunfo de la modernidad es comparable a la del gótico sobre el románico: ambos supusieron una novedad irresistible mientras duró el recuerdo de las tinieblas anteriores.

2 comentarios:

Mertxe dijo...

Mi reacción ante este tipo de fachadas es el escalofrío. Ya debería estar acostumbrada, mejor: familiarizada, y sin embargo no es así. Desde que puedo recordar, las casas-torre y las ventanas pegadas me producen este tipo de rechazo. No sé cómo será el conjunto de este edificio, cuáles sus líneas, pero esta sucesión ininterrumpida de ventanas (que no balcones) me agobia.

Glo dijo...

En cambio esa arquitectura produce en mí un sentimiento de gran alegría. En todas sus manifestaciones: el constructivismo ruso, saturado de un fascinante dinamismo; las siedlungen, blancas o de suaves color pastel, nacidas para procurar a todos sol, ventilación y contacto con la naturaleza; el siempre elegante racionalismo de Le Corbusier, que influyó en tantos otros arquitectos hasta el día de hoy...