12.6.11

LA FRONTERA


Hoy he hecho zoom sobre el extremo occidental de la frontera entre U.S.A. y E.U.M. (México). Es un lugar muy conocido por la empalizada de "fierros bajo del auga", pero a mí me ha sorprendido más que el último edificio en el lado mexicano sea una plaza de toros.

Esta foto es antigua, de cuando la frontera tenía solamente una línea de alambradas. En las fotografías tomadas a pie de calle se aprecian obras (algunas de gran envergadura) que en la ortofoto no aparecen.

La densa trama urbana de Tijuana se interrumpe justo en el límite. Más allá, sólo el vacío de una reserva natural hasta San Diego. Pocas cosas se continúan entre ambos lados, aparte de los accidentes orográficos. Una de ellas es la pequeña rotonda de la izquierda, que no tiene razón de ser en ninguno de los dos lados.

2 comentarios:

Mertxe dijo...

Siempre quise viajar. Viajar cuanto más lejos, mejor. Viajar por encima de un océano, descubrir América por mi cuenta. Luego han ido pasando los años y me voy conformando con fotografías. Esta, por ejemplo, y el texto que la acompaña en alguna medida vienen a cumplir mis antiguos irrealizables proyectos.

Glo dijo...

Viajar... No he viajado demasiado ni demasiado lejos, pero creo haber viajado lo suficiente. No lo echo de menos.