El DNI electrónico y su correspondiente lector me ha ahorrado algunos paseos y esperas. Adquirirlo en mi caso no ha sio una opción, pues algunos trámites ya sólo pueden hacerse on line.
Pero, incluso para quienes estamos familiarizados con los ordenadores, hacer que todo funcione no es tarea fácil. La administración pública, una vez conseguidos unos mínimos, se desentiende del asunto, y aunque existen tutoriales oficiales de ayuda, las mejores guías son las elaboradas por particulares.
Yo voy a dejar aquí mi experiencia con un portátil en el que tengo instalado Windows 7. El proceso seguido es el siguiente:
- Al introducir en Google "DNI electrónico" (con tilde), lo primero que aparece es el Portal Oficial sobre el DNI Electrónico. Se pincha en Área de Descargas.
- Una vez dentro, pinchamos en Sistema Windows.
- Y nos aparecen las siguientes opciones:
- Aquí hemos de detenernos y consultar las características de nuestro ordenador.
- Conocido este dato, ya podemos descargar la opción que nos interesa. Al pinchar en ella, aparecerá esta nueva pantalla, de la que elegimos lo señalado:
- Aparecerá una ventana pequeña de diálogo para descargar un archivo. Pinchamos en "Guardar archivo" y elegimos la carpeta en la que queremos descargarlo.
- Una vez guardado, hay que ejecutar ese archivo pinchando dos veces en él.
- El programa se instala sin necesidad de que hagamos nada. Nos pedirá, eso sí, que cerremos todas las ventanas de internet abiertas, y finalmente, que reiniciemos el ordenador. Una vez reiniciado, enchufamos en un puerto USB el lector (yo tengo uno como éste):
- E insertamos nuestro DNI electrónico.
- Cada gestión tendrá un protocolo distinto, pero en todas se abrirá una ventana en la que se nos pedirá la contraseña que nos han facilitado con el DNI electrónico:
Hasta aquí, lo ideal. Para los problemillas y problemones, remito a los utilísimos foros de internet, sin los que los particulares apenas podríamos hacer nada.
Hasta aquí, lo ideal. Para los problemillas y problemones, remito a los utilísimos foros de internet, sin los que los particulares apenas podríamos hacer nada.
2 comentarios:
Tomo nota aunque de momento no me tiente el invento. Lo que sí me mola es la declaración de la renta por Internet. Es fácil... y devuelven enseguidita, al menos en Cataluña, que ya es decir.
En mi caso, mi colegio profesional no acepta ya papel...
Publicar un comentario