Gracias a internet voy comprendiendo un poco mejor los accidentes de Fukushima, Chernobil y Three Mile Island. Es un verdadero alivio poder eludir los patéticos y vacíos de contenido "enterteinments" que nos ofrecen los medios.
Por ahora, creo haber entendido que:
- el origen común de esos accidentes es un fallo de refrigeración,
- que provoca que el combustible se caliente hasta hacer que todos los elementos del núcleo se fundan,
- convirtiéndose en una especie de lava (corium) capaz de destruir todo lo que entra en contacto con ella, incluidas todas las protecciones previstas (de acero y hormigón) para contener el escape de partículas radiactivas.
- Esa lava es incontrolable y mantiene su máxima virulencia (temperatura de hasta 3.000ºC, corrosividad, y fortísima emisión de radiación y vapores radiactivos), durante meses.
- En Three Mile Island y Chernobil, el corium no llegó al terreno. En el caso de Fukushima hay varios corium, muy masivos, y que pueden haber llegado al terreno.
Aún me quedan las siguientes dudas, porque los acontecimientos raramente aparecen narrados con claridad, y hay versiones contradictorias:
- El corium sería la principal fuente de contaminación radiactiva, tanto por los vapores que emite, como por llevar a estado de vapor toda el agua que entra en contacto con él.
- El corium están tan caliente, que el agua no sólo llega a estado de vapor, sino que se descompone en sus átomos elementos, creando la atmósfera explosiva cuya deflagración provocó la destrucción de uno de los edificios.
- El agua evaporada es radiactiva, en primer lugar porque una parte es la que se utilizaba en la refrigeración del núcleo, y en segundo lugar, porque el corium libera partículas que terminan en ella.
- El combustible gastado se acumula en piscinas sobre el reactor, que han sido afectadas por lo que sucede debajo.
- Ese combustible constituye, en la práctica, un "reactor paralelo templado", que ha tenido también problemas de refrigeración,
- Pero, así como el principal están confinado, este otro está al aire libre.
- Los helicópteros del ejército no rociaban el generador principal, sino las piscinas de combustible usado.
- El combustible usado ha quedado expuesto en una de las piscinas, lo que ha provocado el sobrecalentamiento del material almacenado, de manera similar a lo sucedido en el reactor principal, provocando un fuego con emisión de gases.
- Existen, así múltiples fuentes de emisión de particulas radiactivas: el corium de los reactores fundidos; el agua radiactiva del circuito primario de los reactores; la que ha entrado en contacto con el corium, y la de las piscinas de combustible usado; y el propio combustible gastado que ha quedado sin agua y se ha incendiado.
- Los edificios han quedado muy dañados y existe el peligro de desplome de las piscinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario