5/12/2013

RECUPERAR FOTOS DE UNA TARJETA DE MEMORIA DAÑADA

Mi caso comenzó cuando, al encender mi cámara de fotos Olympus, apareció un mensaje aconsejándome limpiar o formatear la tarjeta de memoria (se trataba de una XD de 1G). Extraje la tarjeta, la limpié, pero el mensaje siguió apareciendo. Después de varias pruebas, llegué a la conclusión de que el problema se encontraba exclusivamente en la tarjeta.

Consulté varios foros, donde me enteré de que existen programas para la recuperación de información de tarjetas dañadas. Probé con varios, sin éxito, hasta que di con la primera aportación de esta página, cuyo autor es Carlos-bcn, en la que se aconseja el uso del programa Zero Assumption Digital Image

El programa es gratuito y su instalación, sencilla. Me bastó descargar el archivo "zar92setup.exe" en una carpeta cualquiera del ordenador, ejecutarlo, y seguir las instrucciones. Todo por defecto. Al terminar, el programa se ejecuta solo. El único cuidado que tuve fue el de seleccionar para el análisis sólo las unidades externas (una de las cuales era mi cámara), no fuera a ponerse a analizar todo el PC. Este programa se utiliza con la tarjeta colocada en la cámara, y con la cámara conectada al PC por medio de su correspondiente cable USB.

El resultado fue muy satisfactorio. Sólo algunas imágenes estaban dañadas y no pude abrirlas inmediatamente con el visor de imagenes o el paint, aunque sí conseguí recuperarlas abriéndolas con Photoshop. 

El ahorro ha sido de 60 €, que era lo que me pedían por el servicio de recuperación de las fotos, aunque el esfuerzo mental y el tiempo empleado lo compensan, a no ser que se consideren como "formación".

No hay comentarios: