21.8.13

GRETA ALFARO


Fue muy satisfactorio para mí descubrir el trabajo de Greta Alfaro. Me siento identificado con su manera de enlazar los conceptos, con la economía de medios con la que trabaja, y con las referencias culturales e históricas que utiliza, que la conducen a una especial originalidad. Sus obras evocan mucho del olvidado universo de las culturas española y navarra. Me recuerda a Pío Baroja y su particular gusto por adentrarse en el complejo siglo XIX.

No quiero dejar de señalar algunos aspectos en concreto que me han interesado. Así, en la instalación "European dark room", nos devuelve la memoria de la esclavitud, sobre la que estaba fundada nuestra prosperidad hasta hace poco tiempo, y que hoy ha desaparecido de nuestra conciencia, como si nunca hubiera existido.

En muchos de sus trabajos incorpora distintos aspectos sobre la comida. Me interesa desde el mero hecho estético de una mesa puesta, como "in ictu oculi" (fuente de inspiración de bodegones durante siglos, y ámbito imprescindible en cualquier acontecimiento social importante), hasta la participación de los animales, que aparececen este último trabajo y en "In praise of the beast", y que es una metáfora, quizá, de nuestra propia animalidad, que tanto nos gusta pensar "hemos superado".

"... En mi obra hay muchas referencias conceptuales al Barroco. Hay teorías que dicen que nunca acabó. O quizás, por estar en un momento de crisis, algunos hablan de Neo-barroco al darnos cuenta de lo efímero de cosas que pensábamos que iban a durar siempre. No ya la vida humana, sino, por ejemplo, el Estado del Bienestar. En España, mi generación creyó que iba a durar siempre..."

Leído aquí.

No hay comentarios: