"... Ayer 12 de marzo me pusieron 20 ml de yodo radioactivo, me dijo el médico que debo estar en aislamiento 8 días, utensilios desechables, etc. y les quiero hacer algunas preguntas a las que ya han pasado por esto:
... 2. Tengo gemelos de 13 meses, después de esos 8 días podré tener contacto normal con ellos? Estoy llevando fatal el aislamiento, los oigo por la casa y muero por abrazarlos y apenas llevo 24 horas.
3. Tratándose de adultos se puede estar a cierta distancia de ellos, por ejemplo con mi esposo a 3 m de distancia o através de una puerta de cristal..."
Estas líneas son parte de una conversación entre personas que han sido sometidas a un tratamiento consistente en inoculación de yodo radiactivo. Como puede observarse se adoptan medidas extraordinarias para la protección, no sólo de los niños, sino también de los adultos, pues la persona tratada emite radiación ionizante que se considera peligrosa.
Nótese el fuerte contraste entre esas medidas y la despreocupada exposición de los turistas de Chernobil, o la forzada exposición de niños y adultos de Honshu, que reciben dosis mucho mayores por el mero hecho de caminar por la calle... Y estamos hablando "solamente" de irradiación externa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario