En
el cuadro Esto no es una pipa, Magritte consigue crear una tensión por
medio de la contradicción entre la función descriptiva de la imagen y la
del texto.
Pero es mucho más eficaz en su inestabilidad la del título de la película "Ese oscuro objeto del deseo". En este caso Buñuel crea una tensión sintáctica que tampoco cesa y que no se resuelve aunque se comprenda: en un primer momento, la palabra "objeto" puede ser entendida por el lector como sustantivo, pero la inexistencia de verbo hace inestable esa primera impresión, resultando de ella una segunda lectura en la que "oscuro" pasa a ser sustantivo. En la primera, ese objeto es oscuro y del deseo; en la segunda, ese oscuro es objeto de deseo.
Pero es mucho más eficaz en su inestabilidad la del título de la película "Ese oscuro objeto del deseo". En este caso Buñuel crea una tensión sintáctica que tampoco cesa y que no se resuelve aunque se comprenda: en un primer momento, la palabra "objeto" puede ser entendida por el lector como sustantivo, pero la inexistencia de verbo hace inestable esa primera impresión, resultando de ella una segunda lectura en la que "oscuro" pasa a ser sustantivo. En la primera, ese objeto es oscuro y del deseo; en la segunda, ese oscuro es objeto de deseo.
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