4.5.20

LAS DOS PUERTAS DE HIERRO (VASKAPU)

Una poética invención húngara para advertir a quienes pudieran pretender hacerse con lo que consideraban suyo: la cuenca panónica. Una legitimidad que, tras la Primera guerra mundial, los aliados se pasaron por el arco del triunfo. Ahora que Drácula ya no es húngaro y nadie menciona esa nacionalidad, Las puertas de hierro resulta que son "... la bella frontera entre Rumanía y Servia..." Un peculiar punto de vista; de hecho, un punto de vista perpendicular al original húngaro.

Pero si existe una Puerta de hierro (Vaskapu) en el desagüe de la cuenca panónica, y esa puerta advierte a los invasores que llegan por el sureste, es lógico pensar que existe otra Puerta de hierro en la entrada del Danubio a la cuenca panónica, en el noroeste. Y, en efecto, allí puede encontrarse una elevación con ese mismo nombre (Vaskapu), que domina el Danubio sobre la localidad de Esztergom (Estrigonia). El Danubio, por tanto, entra por una Puerta de hierro, y sale por otra Puerta de hierro. Como no podía ser de otra manera.


Vista del Vaskapu y vista desde el Vaskapu del Danubio sobre la localidad de Esztergom. Encontradas aquí y aquí, respectivamente.

No hay comentarios: