Cuanto más estudio la Panonia más me parece que esa geografía hace del río Danubio un accidente relativamente poco importante. Basta con compararlo con los otros ríos principales (Tisza, Drava, Sava). Y es que la remanente potencia de la horizontalidad (la llanura húngara fue el lecho de un mar desaparecido), mantiene el agua estancada como accidente principal, en detrimento de las corrientes fluviales. Así que el principal accidente de la Panonia no sería ninguno de sus ríos, sino la ciénaga. Algo que remite a la necesidad que tenemos de identificar objetos claros en detrimento de objetos abstractos.
Respecto al accidente geográfico, sucede algo similar en la cuenca del río Adour, en la que los afluentes tienen todos un caudal similar, siendo que la corriente principal es una agrupación de los mismos debida a la obstrucción causada por la acumulación de arena de las Landas.
Respecto a la percepción humana, es muy ilustrativo el caso de la localidad de Lindau, a orillas del lago Constanza, a la que se dotó de una infraestructura de ferrocarril y de un puerto desproporcionados (con embarque RO-RO), e incluso carentes de sentido, en tanto que el lago es relativamente pequeño y puede sortearse (y se sortea), sin problema sobre el río Rin por la localidad de Constanza. Pero el mero hecho de identificar como costa la orilla del lago, ya la hizo susceptible de contar con un puerto.
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