3/28/2024

LA POBLACIÓN SERBIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: UNA BREVE RESEÑA

Suele ser habitual que en las crónicas de los conflictos bélicos los autores pasen por alto lo acontecido a la población. No es así en este caso:
 
"... Oskar Potiorek, jefe del frente serbio y gobernador de Bosnia-Herzegovina, aplicó desde el comienzo de la guerra medidas vejatorias contra la población serbia, que afectaron primero a la del propio Imperio austro-húngaro; toda la población de esta nacionalidad, sin distinción de edad o sexo, era considerada potencialmente rebelde y por ello las autoridades tomaron rehenes y ordenaron algunas ejecuciones de serbios. 
 
Durante la primera ocupación austro-húngara de territorio serbio, los soldados del imperio, que tenían la misma opinión que su general de la población serbia, llevaron a cabo abundantes desmanes en los pueblos que atravesaban, aireadas por los reporteros de guerra de los países neutrales y aliados; las poblaciones que se negaban a someterse al imperio eran a menudo pasadas por las armas, en ocasiones con extrema crueldad. El mando austro-húngaro temía a los guerrilleros serbios, que confundía con los civiles; consideraba a la población civil en su conjunto enemiga y a sometió a una represión brutal, que incluyó la toma de rehenes, las ejecuciones sumarias y la destrucción de pueblos. Al término de la breve campaña veraniega, las atrocidades austro-húngaras habían causado la muerte de unos tres mil quinientos civiles, en general habitantes de los pueblos que habían cruzado los ejércitos invasores..."
 
Texto encontrado aquí.

No hay comentarios: