3/24/2010

CASA AZUMA


Esta es una de las primeras y más conocidas obras del arquitecto japonés Tadao Ando. En ella el "tema" principal es el hormigón armado con un acabado que lo "desmaterializa",que lo convierte, con la luz adecuada, en una "hoja de papel", como se aprecia en la siguiente imagen:


No obstante, este efecto está mejor conseguido en otra de sus viviendas (la casa Koshino), gracias al uso de un lucernario que permite un mejor control de la luz:


En la casa Ozuma, el arquitecto tiene mucho que agradecer a sus promotores, pues realmente sólo un japones es capaz de soportar tal grado de austeridad en su hogar.

Su más directa referencia parece ser esta otra espartanísima vivienda que el arquitecto Azuma Takamitsu construyó para sí mismo en Tokio.




La vivienda de Ando carece de huecos al exterior. En esto se aleja de las viviendas tradicionales japonesas, y emparenta, quizá, con las chinas o con las romanas, que después fueron adoptadas por muchas de las culturas que abrazaron el Islam y se extendieron hasta Asia oriental. Todo su "paisaje" se reduce así a un patio interior, que sirve de lugar de paso entre las estancias, de manera que para ir de una a otra hay que salir al exterior, llueva, nieve o haga sol. La relación con el exterior se convierte así en una experiencia más que visual.




La austeridad de la forma de vivir tiene su reflejo en la construcción, pues el número de materiales empleados se reduce a unos pocos, siendo el principal el hormigón armado con el acabado suave y ondulado que le proporciona el encofrado de planchas metálicas. Otra característica que lo convierte en una obra muy "japonesa", es que ese acabado es muy difícil de conseguir . El hormigón ha de tener una ejecución minuciosa y perfecta.



La casa Azuma es, ante todo, un edificio moderno; de una modernidad "revisada" en la que prima la abstracción, pero la abstracción de los temas tradicionales.

9 comentarios:

Aine dijo...

Necesitaría lo antes posible, si me pueden decir en qué escala están los planos que corresponden a la casa Azuma. Gracias!

Glo dijo...

Pues lo desconozco, pero se puede hacer una escala gráfica si se tiene en cuenta que una cama tendrá (supongamos que en Japón son iguales que en España), aproximadamente, un metro y noventa centímetros de longitud.

Te agradezco tu visita, Aine. Sólo lamento haber visto tu comentario tan tarde. En próximas ocasiones, te ruego comentes lo que desees en la última entrada (la más reciente) y así podré responderte inmediatamente.

Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

¡Buen analisis de la casa! Aunque podria ampliarse un poco, como explicando que son los "cajones" de arena que hay debajo de la casa, la poca ventilación que proporcionan los orificios del cerramiento, debido al poco espacio entre las viviendas, y que el orificio que tiene en la cubierta, no es un lucernario, sino un acceso a la pequeña terraza que tiene justo arriba. ¡Espero que guste mi aportación! Buen articulo de todas formas. Atte. Un estudiante de arquitectura.

Glo dijo...

Gracias, Curro.

Como bien propones, habría que incluir muchos más aspectos que los señalados. Procuraré documentarme al respecto de los que me propones, e incluirlos en el artículo.

Un saludo.

Roberto Martin dijo...

¿El forjado es una losa armada o es un forjado unidireccional?

Glo dijo...

Siendo coherente con la estética del edificio, entiendo que el forjado debe ser, por fuerza, una losa armada.

Glo dijo...

La complicación y debilidad de un forjado unidireccional parecen fuera de lugar en esta obra.

Anónimo dijo...

Análisis espacial?

Glo dijo...

Puede usted dejar aquí su interpretación.