Hace ya un tiempo que hice un pequeño reportaje de un árbol que se encuentra en el barrio de El Puente, junto al edificio del ayuntamiento de Guriezo, en Cantabria. "Aproximación a un viejo aguacate" llamé la entrada. Entonces, aunque no sin dudas, lo clasifiqué como aguacate por las hojas, todavía pequeñas, que le estaban brotando tras unas traumáticas obras de reforma que habían llevado a cabo en su entorno. Sólo tiempo después caí en la cuenta de mi error al verlo maravillosamente florecido. El que yo creía aguacate era, en realidad, un ceibo (Erythrina crista-galli), árbol originario del continente sudamericano, del que adjunto algunas imágenes que he encontrado en la red:
(Desde Argentina, María E. Valle ha sugerido que su abuelo, nacido en Guriezo, pudo tener algo que ver con el árbol de Guriezo).
6 comentarios:
Y pregunto yo, desde mi ignorancia botánica este árbol no estará emparentado con la ceiba, la cual tiene un grueso tronco, casi como una tinaja y es motivo de rituales de santería en Cuba.
Saludos.
Según he podido averiguar, existe el ceibo y existe también la ceiba, que son especies diferentes a pesar del parecido de sus nombres. El ceibo al que se refiere la entrada de hoy es el árbol nacional de Argentina y Uruguay, y el ejemplar que encontré en Cantabria imagino que fue traído de América por un indiano.
Me encanta este arbolito...
Yo no había visto ninguno de su especie antes.
mi hermana y yo pensamos si no será que alguien por medio de nuestro abuelo -procedente de Guriezo y radicado en Argentina hace ya mucho tiempo atrás- haya llevado semillas o un pequenio árbol de esta especie a Guriezo, como recuerdo. Ciertamente el Ceibo es nuestra flor nacional y crece en los humedales del Litoral argentino. Mi abuelo con su familia vivió en Entre Ríos, donde este crece este árbol...
María E. Valle
Hola, María:
Gracias por tu interesantísimo comentario.
Publicar un comentario