14.12.12

EL CINE Y HEIDEGGER


"... Y a la manera como la pantalla del cinema es "a la vez y en uno" condición que hace posible que se presenten "objetos" (los impresos en el film) y que se me presenten a mí, al espectador, y todo eso en sus dos vertientes, lo hace una sola pantalla; y cualquiera de las dos vertientes (objetiva y subjetiva o para el espectador) que en la pantalla del cine faltara volvería la representación cinematográfica imposible, de parecida manera (por otra nueva coincidencia entre contemporaneidad de ciertos medios técnicos y ciertos inventos teóricos en filosofía) Mundo actúa como pantalla total con doble vertiente, una y la misma pantalla para sujeto y objeto; pues así como bien poco sacaríamos de disponer de pantallas cinematográficas que nos presentaran una los procesos causales, otra los colores... sino que una misma pantalla ha de presentar todos esos aspectos juntos, en unidad positiva y dentro de su marco finito, y además representarlos todos al espectador, para mí, parecidamente Mundo (Welt) no es una cosa especial, ni forma a priori primaria que tienen las categorías y formas a priori todas, unidad suprema y real de todas ellas que hace que yo y todas mis formas a priori (mis potencias de comprender) hagan posible la presentación de un mundo, y no solamente de aspectos sueltos, a rehacer en unidad por un Ideal, por una Idea trascendental: la de Mundo kantiano..."

Extracto del capítulo "Heidegger o el sentido del ser" del libro "Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas", de Juan David García Bacca.

4 comentarios:

Mertxe dijo...

he leído por aquí y por allá a Heidegger, concretamente Tiempo y ser. Me atreví con el libro y hasta el final. Y aquí lo dejo.

Glo dijo...

Dicen que ese hombre ha tenido una vasta influencia... Quizá sea por eso que García Bacca escribe al final del ensayo que cito: "... únicamente he querido resaltar los presupuestos de los que parte, sin discusión, y que subtienden la obra "Sein und zeit", y prevenir ciertos encandilamientos entontecedores..."

JL. Seisdedos dijo...

A mi este lenguaje me supera. Alguna vez lo he intentado y he sacado un amago de dolor de cabeza, asi que hace tiempo que me he resignado a mis limitaciones.

Glo dijo...

Hoy comentábamos en casa, precisamente, que hay una relación entre el euskera y la filosofía. Ambas son lenguas, y lenguas difíciles, además.