1.10.23

LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA: LA PLANTA BAJA

La planta baja ha sido siempre problemática. En la construcción tradicional urbana de propietarios con servicio doméstico la planta baja (en muchos lugares de América esa planta se denomina primera), ha estado reservada, junto con la planta bajo cubierta, al alojamiento de la servidumbre.

Cuando no existe servidumbre la planta baja era el lugar reservado a las cuadras y los aperos, quedando el espacio bajo cubierta como pajar o palomar. Estos fueron, seguramente, sus usos más adecuados por menos problemáticos.

En la ciudad su uso más digno ha sido el comercial, pero no siempre resulta estimado ya que hay largos períodos en los que los locales permanecen desocupados, lo que "baja el caché" al edificio completo. En muchas urbanizaciones se prescinde de todo uso en planta baja, quedando reservado a un extraño soportal.

Para mejorar la accesibilidad se opta muchas veces por emplazar la vivienda en planta baja, lo que da problemas de entrada de polvo, barro, animalillos silvestres, y humedades que ascienden por capilaridad. Como medida precautoria para ellos apareció la cámara, que es un espacio entre el suelo de la vivienda y el terreno. Tradicionalmente, en los climas calurosos, húmedos y lluviosos ese espacio sirve de estar al aire libre, de lugar de trabajo exterior, de almacén de objetos, manteniéndose siempre libre de particiones porque el aire ha de pasar entre las rendijas de la tarima de la planta superior para conseguir ventilación. En una solución propia de las regiones intertropicales de todo el planeta.

En las geografías más frescas la planta baja puede mantenerse sin uso, pero esa planta vacía supone una enorme superficie de pérdida de calor para la planta situada encima, así que enseguida aparecerá la tentación de tabicarla, conduciendo a una solución de planta baja de trabajo, o a una nueva vivienda si el edificio es dividido entre varios herederos. 

El espacio entre la planta baja y el terreno también puede ampliarse excavándose, con lo que aparecerá el semisótano y posteriormente el sótano, siempre problemático por lo que respecta a la humedad, y cuyos usos quedarán condicionados siempre por un ambiente siempre húmedo.

...

Por tanto, sea cual sea la solución que demos, los espacios y sus usos tenderán a desplazarse de una planta a otra, sin que se llegue a un equilibrio por mucho tiempo.

...

Vivienda directamente en planta baja (en la cima de una pequeña colina). Casa Philip Johnson. Fotografía encontrada aquí.

 Vivienda de Fernando Redón Huici. La vivienda se desvincula del entorno, empezando a elevarse. Fotografía encontrada aquí.
 

Forjado "sanitario" en la casa Farnsworth, de Mies van der Rohe. Un espacio sin ningún uso cuya aparición estuvo motivada por la recurrente inundación del entorno (fotografía encontrada aquí.

 

El espacio sanitario sin tratamiento queda justificado en pendientes muy pronunciadas, pero queda patente el problema de la sombra de lluvia, de hace que el terreno se desnude por completo de vegetación, pasando a ser un pequeño desierto polvoriento Fotografía de un conjunto residencial, con una de las viviendas de Richard Neutra en primer término. Encontrada aquí.

 

Vivienda tailandesa, sobreelevada en su totalidad. Fotografía encontrada aquí.


No hay comentarios: