1/18/2012

SMILEY

Está bien el paseo por el purgatorio particular del agente Smiley. Un héroe hierático/entumido, que sale finalmente victorioso (compartiendo los aplausos con Julio Iglesias) de las tentaciones en las que ve caer al resto de sus colegas. La pereza, la lujuria, la soberbia, la avaricia, la ira, desfilan veladas ante nosotros, encarnadas en un reparto estupendo... La Biblia, siempre presente (aunque en esta ocasión, muy discretamente), en todo lo anglosajón.

...

La escena de la abeja nos muestra un rasgo del carácter del protagonista... Estoy seguro de que la inspiró "Let it be", que jugando con las palabras, se habría transformado en "Let it bee".

...

Estos días estoy estoy leyendo algunas críticas sobre la película. Me han parecido heterogéneas, lo que me parece un buen indicio. Hay que aprovechar antes de que alguien con autoridad venga a dejar sentado, definitivamente, lo que hay que pensar sobre ella. Tengo la impresión de que con el tiempo será mucho mejor valorada.

En particular Smiley me gusta cada vez más. En mi cabeza, al menos, el personaje va ganando realismo. Creo que es un buen retrato de cualquier persona sensata con alguna responsabilidad. Y su carácter de galápago, poco habitual en el mundo de la interpretación, lo caracteriza positivamente. Esa difícil expresividad inexpresiva se aproxima mucho a caracteres que es común encontrar en la vida.

...

Smiley: una ficción realista para una realidad de ficción.

No hay comentarios: